No solo en momentos de crisis se debe pedir ayuda, cuando el propósito es mejorar continuamente se debe tener un consejero permanente y que NO esté inmerso en el día a día de la empresa.
¿No le ha pasado que alguno de sus conocidos tiene una mascota y solo la visita siente el olor que ella genera?, eso mismo ocurre en una compañía, en muchas oportunidades el día a día genera que la alta gerencia pierda la noción de nuevas oportunidades dentro de los procesos de la empresa y por ende que sus resultados no sean mejores.
Las asesorías empresariales no solo deben ser enfocadas hacia las dificultades sino al concepto de generación permanente de valor. Es por ello que no hay como el observador externo, aquel que conoce la empresa y su entorno, y que aún no ha perdido el olfato manteniendo la relación estrecha con la presidencia o la gerencia general del negocio.
El propósito debe ser siempre mejorar el flujo de caja y aumentar el valor de la organización, para lo cual es imprescindible que los procesos y el talento humano funcionen consecuentes con un plan estratégico.
Un asesor debería estar presente en la estructuración y evaluación de nuevos proyectos, a fin de cuentas su observación alejada de las pasiones es la garantía de poner a funcionar racionalmente una nueva propuesta.
Existen diferentes tipos de asesoría, cada área puede tener un asesor por ejemplo un asesor financiero, un asesor tributario, un asesor administrativo, un asesor técnico, entre otros. En Finance Group Colombia, prestamos el servicio de asesoría Integral en las áreas Administrativas, Financieras, Legales, Contables, Procesos y Calidad.
Pero un asesor también debería ser llamado cuando se tiene una problemática, los problemas más frecuentes que encontramos son entre otros: a) cuando los socios o la alta gerencia entran en desespero por dificultades en la incapacidad de realizar pagos a sus proveedores, a sus empleados o cuando no tienen para comprar materia prima, b) en los casos en los que existen perdidas permanentes y a pesar de inyectar dinero a la compañía no se ven buenos resultados, c) cuando hay problemas de embargos a las cuentas de la compañía y el ambiente en la organización es tenso. En todos esos casos la sugerencia es NO actuar con cabeza caliente ni con la necesidad creada, llame a un asesor.
Tenga en cuenta que lo preferible es que su asesor NO sea amigo o familiar, esta mezcla no es una buena opción.
En Finance Group Colombia estamos para acompañar su proceso empresarial.