Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cualquier organización que quiera soportar los duros movimientos que plantean los mercados globales a causa de las crisis, es el mantener un buen gobierno corporativo, la correcta comunicación entre los grupos de interés de su compañía, las óptimas relaciones, la transparencia en la información para tomar decisiones ágiles y asertivas son apenas algunos elementos a considerar cuando de implementar gobierno empresarial se trata.
Toda compañía, sin importar su tamaño, debería mantener buenos hábitos como se presume tienen las grandes corporaciones listadas en el mercado de valores. Cabe resaltar que las organizaciones deben ser rentables para todo aquel que tenga relación con la misma, los clientes, los proveedores, los acreedores, el estado y por supuesto los accionistas; estos últimos deben considerar que la sociedad debería estar en capacidad de brindar dividendos anuales y que al mismo tiempo la compañía se valoriza. Sin duda alguna la implementación de un buen gobierno corporativo alineada a la estrategia son una buena mezcla para llegar a los objetivos contemplados por unos y otros en beneficio común.
Es por ello que compartimos el documento “Lineamientos para un código andino de gobierno corporativo” publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y vigente en la actualidad, este documento permitirá a que Usted como Propietario, Presidente o Gerente, tenga un panorama más claro de lo que podría implementar para que su organización navegue en aguas turbulentas mediante acciones transparentes.